Gilberto Santiago Delgado Valdez, nació en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, República Dominicana, en fecha 28 de diciembre del 1961. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el año 1978, en el liceo secundario “Juan Pablo Duarte”. El 16 de enero de 1979 a la a edad de 17 años ingresó a la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras”, graduándose como oficial, recibiendo el grado de 2do. Teniente de la Fuerza Aérea Dominicana.
Ha realizado cursos propios de su profesión militar, como son: “Comando y Estado Mayor”, en el Instituto Militar de Educación Superior, San Isidro, Santo Domingo, República Dominicana, “Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional”, en el Instituto del Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, IAEDESEN Santo Domingo, República Dominicana, “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Iberoamericanos”, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN, Madrid, España.
Se ha especializado en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, realizando a tales efectos los cursos de ”Inglés”, “Inteligencia y Contrainteligencia” en la Base Aérea de San Isidro, curso de “Investigación y Análisis de Inteligencia”, conducido por la Dirección Nacional de Control de Drogas, “Inteligencia”, impartido por el Departamento Nacional de Investigaciones, D.N.I., “Métodos para enfrentar las Drogas”, conducido por la Administración para el Control de Narcóticos de los Estados Unidos, D.E.A, Washington, D.C., “Manejo Internacional del Control de Narcotráfico”, conducido también por la D.E.A., “Seguridad de Aeropuertos y Antiterrorismo conducido por el Instituto de Seguridad y Transportación“ bajo el programa de contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oklahoma City, E.E.U.U.,
Seminario sobre “Falsificación de Monedas”, conducido por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, Programa de Entrenamiento para Control de Estupefacientes, conducido por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, además del curso de “Inteligencia y Seguridad”, conducido por la Oficina Federal de Inteligencia de Alemania, Munich, Alemania y otros cursos, conferencias y seminarios de no menos importancia realizados en Perú, Panamá, La Habana, Jamaica, Antigua, Washington, Montevideo, Aruba, en donde participó como presidente del Grupo del Caribe para la Conferencia Internacional de Control de Drogas, IDEC, auspiciado por la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos, D.E.A.
Es Licenciado en Administración y Contabilidad; además ha realizado los Diplomados en “Desarrollo de Capacidades Gerenciales” y “Alta Gerencia”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC; “Economía para el Desarrollo”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM; “Recursos Humanos” por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU; “Estrategia y Geopolítica” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD; “Derecho Internacional de los Conflictos Armados” por el Instituto Militar de los Derechos Humanos; “Rol de las Fuerzas Armadas en la Aplicación de los Derechos Humanos” por el Instituto de los Derechos Humanos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; participó en la organización del Seminario “Proceso de Definición y Concertación de una Agenda de Seguridad Nacional”, impartido por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de los EE.UU; fue Secretario de las Comisiones de elaboración del “Libro de Defensa de la República Dominicana”; participó en la coordinación, planificación y ejecución del “Ejercicio Computarizado Político–Estratégico NationLab 2003”, impartido por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Ha ocupado importantes posiciones dentro de las Fuerzas Armadas, siendo las más relevantes: Miembro del Estado Mayor Conjunto de las FFAA con la función de Director de Relaciones Cívico Militares y Relaciones Públicas de las FFAA J-5, Director General de las Escuelas Vocacionales, Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta de las Fuerzas Armadas (CICC), Dirección Nacional de Control de Drogas, al igual que Jefe de las distintas Divisiones de Operaciones de esa Dirección Nacional. Fue Sub-Director Administrativo y Académico del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional (IAEDESEN), en donde posteriormente fue designado como Director, fue designado Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante decreto No. 325-08, Miembro del Comité Ejecutivo de la CFAC, Viceministro de las FF.AA. por la Fuerza Aérea Dominicana y en la actualidad se desempeña como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
Cabe destacar, como Miembro del Comité Ejecutivo de la CFAC (Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas), su participación en la XXXI Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo (ROCE), en Guatemala, la XXXII ROCE en el Salvador, la XXXIII ROCE en República Dominicana, y la XXXIV ROCE en Nicaragua, de igual modo no menos importante han sido sus participaciones, como representante del Sr. Ministro de las FF.AA., en la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, la III Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la CFAC en El Salvador y en la IX Conferencia de Ministros de las Américas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Participó en la XI Conferencia de Seguridad para América Central en Belice y en la 1era. Conferencia de Seguridad de las Naciones Caribeñas en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Ha recibido importantes condecoraciones y Cartas de Encomios, como lo son el Gran Cordón Policial Juan Pablo Duarte, Orden al Mérito Aéreo-Distintivo Blanco en su 1era. Categoría, Cruz de Oro y Distintivo-Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, Medalla Conmemorativa al XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua y Carta de Encomio por graduarse con honores en la Base Aérea de Albrook, Panamá, Escuela Interamericana de la Fuerza Aérea.