viernes, 18 de abril de 2014
Bienvenidos al Hospital Militar FAD
¿Tiene alguna sugerencia? Escríbale al Director

Salon Videoconferencia
Actividad de Inauguración | Detalles Técnicos | Convenio INDOTEL- Hospital FAD
 
Show as multiple pages
Hospital Militar FAD Dr. Ramón de Lara inaugura Sala de Videoconferencia y Biblioteca Virtual
 

Click en la foto
para ver la galería
San Isidro, Santo Domingo Este - 31 de marzo de 2009.- El Hospital Militar Dr. Ramón de Lara celebró la inauguración del salón de videoconferencias Dr. Sócrates Montás y la biblioteca virtual de este centro el pasado 31 de marzo del año en curso, contando con la presencia del secretario de estado y presidente del INDOTEL Dr. Rafael vargas, el subsecretario de la Fuerza Aérea Dominicana Mayor General Piloto, DEM, Hugo González Borrel en representación del secretario de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado mayor FAD, Mayor General Piloto Carlos R. M. Altuna Tezanos, el subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana General de Brigada Piloto Israel Aníbal Díaz Peña y el Director del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, General de Brigada médico Cirujano toráxico neumólogo Hugo Pérez Comprés, además de una representación de los pasados directores del hospital militar, el comité de esposas de oficiales y personalidades como el Dr. Julio Amado Castaños Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud y rector de UNIBE, entre otros.

Se resaltó que el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara se convirtió en centro docente  en el año 1965 con el inicio de las residencias médicas, donde los médicos militares y civiles tienen la oportunidad de realizar su especialización con el aval de la Universidad Central del Este (UCE) y la supervisión de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

44 años mas tarde con este salón de videoconferencias y biblioteca virtual expandimos nuestros horizontes y nos permitimos insertarnos en un mundo competitivo donde solo la educación y el acceso a la información nos proporcionarán las herramientas necesarias para estar calificados, ya que aún con el mejor sistema pedagógico La rápida sucesión de los avances científico-tecnológicos en el área de la salud y los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, hacen impresindible una actualización permanente de los conocimientos.

El General Hugo Perez Comprés enfatizó que el salon de videoconferencia y biblioteca virtual nos permitirá la capacitación continua del personal de salud, donde médicos nacionales y extranjeros impartirán conferencias científicas a través de una programación anual coordinada por nuestro departamento de enseñanza y educación médica continua, a la que pueden tener acceso a travéz de nuestra página de internet.
En definitiva el Hospital experimenta una revolución tecnológica que nos permitirá actualizarnos y fortalecer nuestras competencias para servir con mayor calidad y eficiencia a todos nuestros usuarios, que actualmente son además de la población militar y familiares directos, todas las comunidades aledañas a la Base Aérea de San Isidro, debido a nuestro amplio programa de acción cívica.

El presidente del INDOTEL Dr. Vargas expresó que la educación médica continua es la respuesta al desafío que significa el crecimiento acelerado de los conocimientos que diariamente se producen. Nace con el primer día universitario y concluye con la misma vida. No debe limitarse solo a personal de salud, sino abarcar la educación del paciente, como componente de la educación médica continua.

El maestro de ceremonia Mayor médico Familiar Alejandro Cambiaso informó que el salón de videoconferencias Dr. Sócrates Montás está equipado con una máquina Sony PCS-G50, con sistema de video conferencia IP, un software para multipunto, una cámara secundaria, un proyector LCD, una base para proyector con su respectiva extensión.

También está dotado de una plataforma de techo para base Proyector, una pantalla draper de 100 pulgadas, ocho bocinas, dos micrófonos inalámbricos, un micrófono de pódium, una consola, un amplificador, monitores de 17 pulgadas y otros materiales.

Mientras que la Biblioteca virtual está equipada de una  red de área local alámbrica con diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, una impresora láser, un scanner, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, tres abanicos de pared y mobiliario, además del sistema operativo Windows XP-2000, Open Office, las enciclopedias Encarta y Wikipedia, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos, así como varios cursos de inglés en línea.

El director del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara agradeció en primer lugar al todopoderoso Dios, luego al señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna quien a travéz del Instituto de Telecomunicaciones (INDOTEL) en la persona de su presidente, Dr. Rafael Vargas realizó la donación e instalación de los equipos necesarios para que este sueño en el día de hoy sea una realidad palpable, expresó que de esta manera reafirmamos nuestro compromiso con ofertar servicios médicos de atención integral a la salud, con alta calidad, respeto y tecnología de punta, destinados a la salud individual y colectiva, alineados con el ideal de ser un centro de atención de excelencia y referencia nacional, enfocados en que nuestro valor agregado mas importante, nuestro capital humano, que en el día de hoy cuenta con una herramienta mas, para su capacitación, investigación y  actualización médica constante lo que se reflejará en la calidad de la atención y en nuestra razón de ser, cuidar el bienestar integral del soldado y sus dependientes directos. El acto concluyó con la firma del convenio inter-institucional y corte de cinta por parte del Jefe de Estado Mayor de la FAD y el Presidente de INDOTEL.

Biblioteca Virtual y Sala de Videoconferencia – Hospital “Dr. Ramon de Lara” Base Aérea de San Isidro

Institución a cargo:
Hospital Dr. Ramón de Lara, Base Aérea De San Isidro, representado por su director general el Dr. Humberto Hugo Pérez Comprés, General de Brigada F.A.D.

Ubicación del Centro:
Calle Coronel Piloto Minaya Fernández, Base Aérea de San Isidro, Municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Datos Generales:
Es en el año 1965 cuando se convierte en hospital docente con el inicio de las residencias médicas, donde los médicos militares y civiles tienen la oportunidad de post-grado. Tiene el aval de la Universidad Central del Este (UCE), y la supervisión de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, SEESCYT.

La Biblioteca Virtual instalada en el Hospital “Dr. Ramón de Lara” será para el uso exclusivo del personal que labora en el hospital, (médicos, especialistas, y médicos generales, odontólogos, sicólogos, bioanalistas) también incluirá a los estudiantes de medicina que visitan el hospital.

Equipos: Red de Área Local Inalámbrica con:

10 Computadoras personales
1 Punto de Acceso Inalámbrico
1 Impresora Láser jet HP
1 Inversor de 5 Kilos
8 Baterías
3 abanicos de pared
Mobiliario para los Equipos

Software y Contenido Digital

Sistema Operativo Windows XP-2000, Open Office
Enciclopedia Encarta
Libro “Como se Estudia” de George Fillmore Swain
Enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de los EEUU. y a la Wikipedia
Varios cursos de inglés en línea

Sistema de Videoconferencia

Descripción: Instalación de un sistema de videoconferencia que opera a través de redes IP para facilitar al personal médico acceso a congresos, seminarios y programas de capacitación remota, contribuyendo a su actualización constante y a la mejora de la calidad de los servicios ofertados.

Distribución de Equipos para el salón de Videoconferencia

1 Sony PCS-G50 sistema de video conferencia IP
1 Software para multipunto IP MCU-IP
1 Sony cámara secundaria P/Video conferencia EVI-D70
1 Proyector Sony LCD 3000 lummens XGA VPL-CX125
1 Base para proyector Sony de techo RPA-U
1 Extensión para base proyector CMA-006009
1 Plataforma de techo para base Proyector CMA-105
1 Pantalla draper baronet 100” eléctrica
8 Bocinas freespace bose MOD-16 MOD-16
2 Micrófonos inalámbricos sennheiser EW-135G2
1 Consola Yamaha 16 canales MG16/4
1 Amplificador GSC-302V 70V
1 Monitores de 17” AOC
1 Micrófono de podium ME-35, M2H3042, M2TX-31
1 Gabinete cerrado de piso de 4”
   Cables
   Cable VGA DB-15 DE 75’
   Pies de cable MY-500 para micrófono
   Pies de cable de bocina S-14 CALIBRE 14
   Materiales menores
   Ranuracion
   Instalación y puesta a punto

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES, INDOTEL Y EL HOSPITAL MILITAR DR. RAMÓN DE LARA, PARA LA INSTALACIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL Y UNA SALA DE VIDEOCONFERENCIA.

ENTRE:

De una parte, el INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL), órgano regulador de las telecomunicaciones, con carácter de entidad estatal descentralizada, de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, del 27 de mayo del 1998, con su domicilio y asiento social en la avenida Abraham Lincoln No. 962, edifico Osiris, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, debidamente representado por el Secretario  de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, DR. JOSÉ RAFAEL VARGAS, dominicano, mayor de edad,  casado, portador de la cédula de Identidad y Electoral No. 001-0975523-1, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán; quien en lo adelante del presente convenio se denominará EL INDOTEL o por su nombre completo;

De otra parte, el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA” con oficinas abiertas en la calle Coronel Piloto Minaya Fernández, Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, República Dominicana., debidamente representado por su Director, GENERAL HUGO PÈREZ COMPRÈS , cédula de identidad y electoral  No. 001-1178138-1, dominicano, mayor de edad, casado, domiciliado y en la calle Coronel Piloto Minaya Fernández, Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, República Dominicana; quien en lo adelante del presente convenio se denominará por su nombre completo.

PREÁMBULO:

POR CUANTO: Que el INDOTEL, consciente del papel que debe jugar en la formación de la sociedad, auspicia la creación de una BIBLIOTECA VIRTUAL;

POR CUANTO: Que el INDOTEL, cumpliendo con su política de apoyo a la promoción del Servicio Universal y la disminución de la Brecha Digital, introdujo el proyecto “BIBLIOTECA VIRTUALES”, dentro de su Plan Bianual, el cual tiene como objetivos principales:

1) Garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y la Comunicación, TIC, con fines de garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo entre las poblaciones localizadas en las zonas urbanas, urbanas marginales y rurales.

2) Facilitar el uso para  el personal del hospital así como también de los internos que hacen su práctica dentro del HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA” el acceso a la Internet y Bibliotecas Virtuales, de modo tal que puedan aprovechar estos conocimientos para su desarrollo personal y profesional.

POR TANTO, y en el entendido de que el preámbulo forma parte integral del presente convenio, las partes, de manera libre y voluntaria:

HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

ARTÍCULO PRIMERO: OBJETO DEL CONVENIO.

1.1    Las partes se comprometen,  mediante el presente convenio, a supervisar  e implementar una BIBLIOTECA VIRTUAL Y UNA SALA DE VIDEOCONFERENCIA en EL HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA, ubicado en la calle Coronel Piloto Minaya Fernández, Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, para uso del personal médico del hospital así como también de los internos que hacen su práctica dentro de este Hospital.

1.2    Las partes acuerdan que para la implementación de dicho proyecto serán instaladas en el referido local la cantidad de diez (10) computadoras personales y un (1) sistema de videoconferencia, las cuales serán utilizadas para uso del personal médico del hospital así como de los internos que hacen su práctica dentro del HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, para acceso a Tecnologías de Información y  Comunicación (TIC) para accesar a la Internet y cursos de inglés en línea, entre otros.

1.3    Queda expresamente convenido y entendido entre las partes que la colaboración acordada será de carácter gratuito, por lo que no implicará ninguna obligación de pago de sumas de dinero entre ellas.

ARTÍCULO SEGUNDO: OBLIGACIONES A CARGO DEL INDOTEL.

2.1  el INDOTEL se compromete a instalar para la BIBLIOTECA VIRTUAL, una red de área local equipada con diez (10)  computadoras, un conmutador inalámbrico, una impresora láser, un inversor de 5 kilos, 8 baterías, abanicos de pared y el  mobiliario para los equipos y para la SALA DE VIDEOCONFERENCIA una (1) Sony PCS-G50 sistema de video conferencia IP, un (1) Software para multipunto IP MCU-IP, una (1) Sony cámara secundaria P/Video conferencia EVI-D70, (1) proyector Sony LCD 3000 lummens XGA VPL-CX125, una (1) base para proyector Sony de techo RPA-U, extensión para base proyector CMA-006009, una (1) pantalla draper baronet 100” eléctrica, ocho (8) bocinas freespace bose MOD-16 MOD-16, dos (2) micrófonos inalámbricos sennheiser EW-135G2, una (1) consola Yamaha 16 canales MG16/4, un (1) Amplificador GSC-302V 70V, un (1) monitores de 17” AOC, un (1) micrófono de pódium ME-35, M2H3042, M2TX-31, un (1) gabinete cerrado de piso de 4”, para uso del personal médico del hospital así como también de los internos que hacen su práctica dentro del  HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”;

2.2   Las partes declaran, reconocen y convienen que el INDOTEL no realizará erogaciones monetarias de ningún tipo en el presente proyecto, ni será responsable del pago de ningún servicio de alquiler, luz, teléfono, personal, entre otros.  En este sentido el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, le otorga al INDOTEL, por medio del presente documento, el más absoluto y amplio recibo de descargo por cualquier demanda o reclamación de cualquier naturaleza que pudiese surgir en la ejecución de dicho proyecto o con posterioridad a su implementación.

2.3      El INDOTEL tiene el derecho de rescindir el presente convenio y retirar los equipos de la BIBLIOTECA VIRTUAL Y LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA instaladas en el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, en caso de detectar incumplimiento de lo pactado.

ARTÍCULO TERCERO: OBLIGACIONES DEL HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”:

3.1  Sin perjuicio de las demás obligaciones asumidas en este convenio o que deba asumir en un futuro para la correcta implementación y funcionamiento del Proyecto, el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA” asume las siguientes obligaciones:

a)    Realizar la adecuación física del local, haciéndose cargo de las instalaciones mobiliarias e inmobiliarias para la implementación de la BIBLIOTECA VIRTUAL Y LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA, en el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, y  ejecución de los trabajos necesarios para tal fin;

b)    Asumir la dirección y administración de la BIBLIOTECA VIRTUAL Y LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA, implementada en el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, ubicada en la calle Coronel Piloto Minaya Fernández, Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo.

c)    Cubrir a su sólo costo los gastos generados por la operación de la BIBLIOTECA VIRTUAL Y LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA;

d)    Permitir e incentivar el acceso a la BIBLIOTECA VIRTUAL Y LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA al personal del HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”.

e)    El HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA” se responsabiliza de manera absoluta de reparar y cubrir los costos que se generen con motivo de daños ocasionados por falta de cuidado y vigilancia que se le ocasionen a los equipos durante su uso, tales como daños a los equipos por la instalación de software o equipos no autorizados o peligrosos, tales cámaras Web, video juegos, descarga de música y otras aplicaciones, derrame de líquidos sobre los equipos, conexión inapropiada de equipos eléctricos al sistema de inversor o cualquier otro inconveniente que no se encuentre cubierto por la garantía del fabricante, como la desaparición por robo.

f)     El HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”,  se compromete a cumplir con lo pactado para lograr el buen funcionamiento de la BIBLIOTECA VIRTUAL Y LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA, la cual en el caso de que exista un inconveniente deberá informarlo por escrito al INDOTEL, quien tendrá la potestad de retirar los equipos y facilidades suministradas mediante este proyecto y reubicarlos;

ARTÍCULO CUARTO: VIGENCIA DEL CONVENIO.

4.1       El presente acuerdo se suscribe por tiempo indefinido,  y  entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el mismo cuando lo considere conveniente, dando aviso previo a la otra con quince (15) días de antelación a la fecha de terminación.

4.2       Sin perjuicio de lo anteriormente expresado, el Consejo Directivo del INDOTEL deberá ratificar este acuerdo.

ARTÍCULO QUINTO: DESACUERDOS.

5.1    En caso de surgir desacuerdos entre las partes en lo relativo a la ejecución de los Proyectos, éstos serán sometidos a la máxima autoridad del INDOTEL y del   HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, las cuales deberán resolver el conflicto dentro de los veinte (20) días laborables que sigan a la fecha de haber tomado conocimiento del mismo.

ARTÍCULO SEXTO: LEY APLICABLE.

6.1    Este Convenio estará regido por las normas y principios establecidos en la Ley General de las Telecomunicaciones, No. 153-98 y sus reglamentos que la complementan, y para lo no previsto en ellos, las partes se remiten a las normas y principios del Derecho Administrativo. En caso de que el Derecho Administrativo no aplique, las partes contratantes de manera libre y voluntaria declaran remitirse al Derecho Común.

ARTÍCULO SÉPTIMO: AUTONOMÍA DE LAS PARTES.

7.2       Queda entendido entre las partes que suscriben el presente acuerdo que ambas  deberán respetar los ámbitos legales de cada una,  que la relación entre ellas será la de dos entidades independientes y que nada de lo dispuesto en el presente acuerdo podrá interpretarse en el sentido de constituir a ninguna de ellas como dependiente de la otra. Como consecuencia de lo anterior, ninguna de las partes tendrá la facultad de actuar en nombre de la otra ni de comprometerla de ninguna forma, ni de hacer declaraciones sobre la otra o en nombre de la otra parte que no hayan sido previamente acordadas entre ellas. Tampoco podrá interpretarse en modo alguno que el personal de la BIBLIOTECA VIRTUAL Y DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA instaladas en el HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, pase a estar sujeto al estatuto jurídico del personal del INDOTEL, ni que una de las partes sea responsable de las acciones u omisiones de la otra.

PÁRRAFO: En el caso de que por acuerdo del HOSPITAL MILITAR “DR. RAMÓN DE LARA”, con cualquier otra Institución, alguna persona preste algún tipo de servicio en dicha BIBLIOTECA VIRTUAL Y SALA DE VIDEOCONFERENCIA, tales como docencia o capacitación, el mismo no podrá nunca ser considerado como empleado del INDOTEL.

ARTÍCULO OCTAVO: ENMIENDAS Y MODIFICACIONES.

8.1  El presente convenio no podrá modificarse o enmendarse a menos que las partes contratantes así lo consientan por escrito, con las mismas formalidades de este acuerdo.

ARTÍCULO NOVENO: ELECCIÓN DE DOMICILIO.

9.1   Para todos los fines y consecuencias legales del presente convenio, las partes eligen domicilio en las siguientes direcciones:

a.    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en la avenida Abraham Lincoln, No. 962, edificio Osiris, en esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

b.     El Hospital Militar “Dr. Ramón de Lara”, en la calle Coronel Piloto Minaya Fernández, Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, República Dominicana.

Descargar en PDF